Ir al contenido principal

EL REY, EL CIRUJANO Y EL SUFÍ

EL REY, EL CIRUJANO Y EL SUFÍ

[Cuento - Texto completo.]

Anónimo: Mundo árabe

En la antigüedad, un rey de Tartaria estaba paseando con algunos de sus nobles. Al lado del camino se encontraba un Abdal (un sufí errante), quien exclamó:

-Le daré un buen consejo a quienquiera que me pague cien dinares.

El Rey se detuvo y dijo:

-Abdal, ¿cuál es ese buen consejo que me darás a cambio de cien dinares?

-Señor -respondió el Abdal-, ordena que se me entregue dicha suma y te daré el consejo inmediatamente.

El Rey así lo hizo, esperando escuchar algo extraordinario.

El sufí le dijo:

-Este es mi consejo: nunca comiences nada sin que antes hayas reflexionado cuál será el final de ello.

Ante estas palabras, los nobles y todos los presentes estallaron en carcajadas, diciendo que el Abdal había sido listo al pedir el dinero por adelantado. Pero el Rey dijo:

-No tienen motivo para reírse del buen consejo que este Abdal me ha dado. Nadie ignora que deberíamos reflexionar antes de hacer cualquier cosa. Sin embargo, diariamente somos culpables de no recordarlo y las consecuencias son nefastas. Aprecio mucho este consejo del derviche.

Así, el Rey decidió recordar siempre el consejo y ordenó que fuese escrito en las paredes con letras de oro, e incluso grabadas en su vajilla de plata.

Poco después, un intrigante concibió la idea de matar al Rey. Sobornó al cirujano real con la promesa de nombrarlo primer ministro si clavaba una lanceta envenenada en el brazo del Rey. Cuando llegó el momento de extraer sangre al Rey, se colocó una jofaina para recoger la sangre. De repente, el cirujano vio las palabras grabadas allí: Nunca comiences nada sin que antes hayas reflexionado cuál será el final de ello. Fue entonces cuando el cirujano se dio cuenta de que, si el intrigante se convertía en rey, lo primero que haría sería ejecutarlo, y así no necesitaría cumplir su compromiso. El Rey, viendo que el cirujano estaba temblando, le preguntó que le ocurría, y éste le confesó la verdad inmediatamente.

El autor de la intriga fue capturado; el Rey reunió a todas las personas que habían estado presentes cuando el Abdal le dio el consejo, y les dijo:

-¿Todavía se ríen del derviche?

FIN 




Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFIA DE RICHAR BRODIE

Richard Brodie (1959/11/10 - Unknown) Programador estadounidense Creador de: Microsoft Word Obras: Getting Past OK: El libro de autoayuda   para personas que no necesitan ayuda,Virus   of the Mind... Apodo: Quiet Lion   Nombre: Richard Reeves Brodie   Richard Brodie era, al igual que Simony, un joven programador en  Xerox , trabajando para el primer procesador de textos donde lo que el usuario veía en la pantalla era lo que finalmente aparecería en el papel. En el año  1981  fue reclutado por  Bill Gates  y  Paul Allen , convirtiéndose en empleado de  Microsoft . Su primer proyecto "Word" fue desarrollado para el  ordenador  de  IBM  bajo el sistema operativo  DOS  en  1983  en lo que en un futuro se convertiría en la gallina de los huevos de oro para Microsoft. Su primera versión fue un tanto rudimentaria y básica, pero no por eso falta de innovadora. Se crearon vers...